martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué sentimos celos?

Alguna vez has sentido una explosión de celos que no puedes dominar? Y de repente, quizás, te ves haciendo cosas que jamás harías si estuvieses con tus cinco sentidos bien puestos? Bueno, la mayoría de personas hemos sentido celos, algunos pocos no, pero ellos son casos especiales. Hoy nos referiremos a los celos en la pareja.

Pero, por qué surge esa sensación en nosotros? Muchos expertos dicen que muchas veces es la inseguridad y los bajos niveles de autoestima que podamos tener, pero eso no se aplica en todos los casos. En ocasiones los celos son una forma que usamos para manifestar que nos importa más de la cuenta otra persona y que no sabemos cómo demostrárselo. Esto no quiere decir que esté mal o bien celarlo(a), pero es una forma errada de demostrar amor.

Otra causante de los celos, son algunos recuerdos pasados que aún no hemos podido superar y que los asociamos con situaciones que estamos pasando en la actualidad. Esa especie de "flash" o fantasma en nuestra mente hace que surja una reacción de auto protección, la cual manifestamos con alguna actitud celosa: un reclamo, grito, llanto, miradas feas y en ocasiones muchas más violentas, hasta golpes. En estos casos, debemos tener claro que la persona que está con nosotros en la actualidad no es la misma que nos hirió en el pasado, por lo que es importante saber separar las cosas y pensar bien lo que estamos haciendo antes de lastimar a alguien que nos importa.

¿Cómo vencer los celos? 

Los celos son dañinos y no aportan en nada a la confianza que debemos sentir en nuestra pareja. ¿Cómo podemos trabajarlos? Eso depende de cada uno, primero hay que visualizar y saber qué es lo que estamos buscando en una relación y ponernos en el lugar de la persona a quien celamos. Preguntarnos si es que a nosotros nos gustaría que nos hagan una escena similar o si realmente estamos exagerando la situación.

Si la persona a quienes celamos si te ha dado motivos para desconfiar, lo mejor es que pienses bien si vale la pena continuar con ella o él, es mejor asumir a tiempo que una relación no va a funcionar a seguir luchando contra la corriente. Esta es una decisión personal, que te ahorrará malos ratos.

Lo más importante es que recuerdes contar hasta 10 muy despacio cuando te enojes a causa de los celos, y si realmente estás histérico (a) y sabes que podrías lastimar a tu pareja, hablar las cosas después cuando estés más calmado (a). Las palabras hieren y a veces cuando estamos celosos no sabemos lo que decimos. ¡Respira hondo!


No hay comentarios: